Para todas nuestras recetas de crema catalana necesitamos usar ralladura de piel de limón. A algunos les gustará un sabor más intenso que a otros. ¿Tu sabes cómo obtener más sabor de la ralladura de limón? ¿Sabes cómo rallar limón correctamente para que no quede amargo? Te contamos 4 formas de rallar limón perfectamente y algunos consejos que le darán más sabor a tu piel de limón y a tu recetas.
Microplane para rallar limón
El microplane es la mejor herramienta para rallar limón. Si tienes uno úsalo. El microplane te permitirá rallar sólo la parte amarilla del limón (en los tips te contamos porqué). Muchos ralladores convencionales tienen un rallador con orificios muy pequeños, eso NO es un microplane. Este tipo de rallador llegará a rallar la parte blanca y eso no lo queremos. El microplane es una herramienta pensada para esto, para obtener tan solo la ralladura de la parte amarilla del limón.
Para usar el microplane no hay que hacer fuerza. Este se basa en un sistema de cuchillas muy finas que cortan sólo la parte amarilla del limón.
Esta es la mejor forma de rallar la piel de un limón para que no quede amargo. El microplane te servirá también para rallar chocolate o queso.
Acanalador para rallar piel de limón
Otra herramienta que puede ser útil si vas a usar la cáscara de limón rallada para decorar es el acanalador para cítricos. Con esta herramienta vas a obtener unas tiras de ralladura de limón muy largas, perfectas para decorar.
Para ello, tan sólo debes pasar el acanalador por la piel del limón. Verás que esta herramienta tampoco llega a la parte blanca. Eso es lo que tiene que ocurrir. Si ver que llega demasiado fondo, trata de no apretar tanto.
Rallar piel de limón con cuchillo
Cuando quieres rallar piel de limón sin rallador, puedes recorrer al cuchillo. No es la mejor forma, pero puedes salir del paso con una buena técnica.
Para obtener ralladura de limón con un cuchillo debes seguir estos pasos:
- Corta una tira de piel de limón tan fina cómo puedas
- Retira toda la parte blanca que puedas
- Trocea la tira en el tamaño que más te convenga
Rallar piel de limón con pelador
Otra técnica muy recurrida para conseguir una buena ralladura de limón sin rallador es usando un pelador. Con este puedes obtener una primera tira de piel de limón que puedes usar como decoración en tus cócteles o para infusionar. Pero si quiere trozos más pequeños, trata de retirar tanta parte blanca como puedas y luego trocea la tira.
Tips y trucos para mejorar tu ralladura de piel de limón
A la hora de hacer ralladura de piel de limón debemos tener en cuenta varios tips que nos permitirán jugar con los aromas. Aquí te dejamos algunos consejos para que mejores tus recetas en las que uses piel de limón rallada:
- La parte blanca es amarga, por lo que debes evitar usarla si no quieres estropear tus preparaciones.
- Cuanto más picada esté la ralladura, o sea, cuanto más fina, más sabor dará a tus preparaciones. Es decir, si quieres un sabor suave usa trozos grandes, si quieres un sabor intenso usa trozos pequeños.
- Los limones se dejan rallar más fácilmente si están fríos.
- Los limones con piel dura y gruesa se rallan mejor.
- Usa la cáscara inmediatamente después de rallarla para obtener todo su sabor.
- Limpiar el rallador, a veces, puede ser un suplicio. Puedes dejar que los trozos se sequen completamente y se marchiten. Luego con un paño seco podrás retirarlos fácilmente.