Todos sabemos lo que es una thermomix, así que no vamos a entrar en detalles de este robot de cocina. Si estás aquí, también sabes lo que es la crema catalana auténtica, así que tampoco te lo cuento. Lo que quieres es la receta de la crema catalana con thermomix, así que vamos a ello:
Cómo hacer Crema Catalana con Thermomix fácil
La receta de la crema catalana hecha con la Thermomix es muy fácil ya que solo hay que echar los ingredientes necesarios y configurar las velocidades y los tiempos necesarios. A diferencia de los otros métodos en los que hay que estar pendientes de mil cosas (que no se nos queme la leche, que no queden grumos, que no hierva la crema…) esta receta la vamos a tener lista en tan solo 30 minutos.
Ingredientes y elaboración de la Crema Catalana en Thermomix
La receta que os mostramos es para 4 personas. Duplicando las cantidades tendréis para 8 o, si lo haces en proporción, para las personas que quieras. Aquí tienes la receta:
Crema Catalana con Thermomix
Ingredientes
- 5 yemas de huevo
- 1/2 L de leche entera o semi
- 100 gr azúcar para la crema
- 50 gr azúcar para caramelizar
- 1/2 cdta vainilla azucarada o vainilla líquida
- 1 pellizco de sal
- ralladura de piel de medio limón
- 1 rama canela
Elaboración paso a paso
- Para esta receta debemos poner la mariposa en las cuchillas de la Thermomix (Ver en Amazon). Estas nos servirán para que no queden grumos, ya que lo que nos interesa no es cortar si no mezclar bien. La mariposa de la Thermomix que usaremos para la crema es la de la imagen.
- Añadimos al vaso de la Thermomix: la leche, las yemas, el azúcar, la vainilla y la sal. Todo esto, lo programamos para 15 segundos a una velocidad de 3 y medio.
- Ahora, añade la ralladura del limón, la canela y programa 11 minutos a una temperatura de 90º a velocidad 2. Ahí, lentito se irá haciendo.
- Cuando terminen los 11 minutos, programa 2 minutos a velocidad 2, pero esta vez sin temperatura. Con este paso terminará de cuajar la crema.
- Este paso es importante, si ves que hay espuma debes programar 2 minutos más a 90º y velocidad 2. Con esto debería irse la espuma y te quedará la consistencia idónea.
- Rellena las 4 cazuelas de barro de crema catalana y déjalo enfriar por lo menos 20 minutos.
- Si ya es hora de servirlo, cubre un tarro con azúcar y quémalo con un soplete o con un quemador (Ver en Amazon). Haz esto individualmente, uno a uno, y sirve.
Notas
Recomendaciones para servir Crema Catalana
Como la Thermomix es un aparato que nos permite hacer recetas muy rápido es probable que termines de hacer la crema y quieras servirla. La Crema Catalana hecha en Thermomix suele quedar templada a la hora de servirla, pero lo cierto es que la crema catalana debe comerse fría con el azúcar caliente. Es el contraste entre el calor y el crujiente del azúcar y el frío y el suave de la crema lo que la hace tan especial.
Thermomix para hacer Crema Catalana
Puede que ahora mismo no tengas una Thermomix en casa y estés mirando esta receta para ver lo que se puede hacer. Habrás visto que hay miles de recetas no la Thermomix y la crema catalana es una de ellas. Si quieres adquirir una Thermomix o un robot de cocina, te recomendamos estos modelos.
Libros de recetas con Thermomix
La crema catalana es una de las muchas recetas que se pueden hacer con una Thermomix. Hay libros especializados de recetas para este robot de cocina. Si quieres aprender más estos son los mejores libros de recetas de Thermomix.