Saltar al contenido
Crema Catalana Original

Cómo quemar azúcar sin soplete

¿Te encuentras con una crema catalana hecha pero sin soplete? ¿Qué vas a hacer ahora si no puedes quemar el azúcar? No te preocupes, te traemos 3 métodos para quemar azúcar sin soplete. ¿Cuál usarás?

caramelizar-azucar-sin-soplete

Cómo quemar el azúcar de la crema catalana sin soplete

Antes, debes saber que los métodos para conseguir el efecto de flamear sin soplete que vamos a proponerte no tienen los mismos resultados que hacerlo con un quemador o soplete profesional. Una vez tienes uno de estos se le encuentran bastantes usos a la hora de terminar los platos o hacer pequeñas cocciones. Pero si no quieres más trastos en tu cocina o sabes que vas a usarlo poco lee estos métodos para quemar azúcar sin soplete ni quemador.

Método 1: Quemar azúcar con una cuchara

Para realizar este método de flamear sin soplete vas a necesitar tener fogones en tu cocina (o un mechero, pero vas a tardar una infinidad).

El método es sencillo, calienta la cuchara tanto como puedas y luego pásala tocando el azúcar. La cuchara se enfriará rápido, por lo que tendrás que repetir esto varias veces.

En el siguiente vídeo de Dani Flowers puedes ver un ejemplo de cómo quemar azúcar de creme brulee sin soplete. Puedes avanzar hasta el minuto 2:45 para ver directamente la quema del azúcar con cuchara.

⚠️Precaución: Para evitar quemaduras, no agarres la cuchara directamente del mango con la mano, ya que al ser de hierro se calienta toda ella, incluído el mango. Ponle un paño alrededor antes de caramelizar el azúcar con cuchara.

Método 2: Quemás azúcar con una espátula de cocina

En este caso, puedes usar vitro (no inducción) o fogones. El método es el mismo que el anterior, pero en este caso irás un poco más rápido.

Calienta la espátula y aplasta suavemente el azúcar. Verás que se va quemando y quedará muy bien.

Es probable que después de aplastar el azúcar se te quede pegado un poco en la espátula. Ten cuidado de no manchar la vitro. Cuando termines limpia rápido para que no se quede incrustado.

Método 3: Quemar azúcar con horno

Para este último método no vas a necesitar ni fogones ni vitro, con el horno bastará. Esta es la mejor forma de hacerlo, pero corres el peligro de que se te caliente la crema si la querías fría.

Pon el gratinador o la parte superior del horno a 220º. Cuando alcance la temperatura pon la crema lo más cerca que puedas de la fuente de calor. Ten cuidado que no se queme demasiado, irá bastante rápido.

Además de haber aprendido a cómo caramelizar azúcar sin soplete, estas técnicas también te servirán para quemar merengue sin soplete,y para quemar el azúcar de la Creme Brulee, además de en otros postres que quieras hacer y que tengan un procedimiento similar.

Ya sabes cómo hacer crema catalana sin soplete

Podríamos considerar estos tres métodos como un quemador de azúcar casero. De esta forma podrás quemar el azúcar de la creme brulee sin soplete (o de la crema catalana o rulos de cabra). También puedes usar estas técnicas para aprender cómo quemar merengue sin soplete o como dorar merengue sin soplete.

Y tú, ¿Conocías estos métodos para sustituir el soplete en la cocina??