Lo que hace distinta a la crema catalana de todas las demás es ese azúcar quemado que lleva por encima. El contraste entre el azúcar caliente y la crema fría, el contraste de sabores, el contraste de colores. Por eso, para hacer una buena crema catalana hay que caramelizar el azúcar. Sigue leyendo para aprender a quemar el azúcar de la crema con los utensilios correctos.
Los mejores quemadores y sopletes para azúcar
Vamos a analizar quemadores eléctricos de azúcar y sopletes de repostería, porque los sopletes también pueden usarse para quemar el azúcar de la crema catalana. Los quemadores de cocina se pueden usar tanto con el azúcar de la crema catalana como para tostar rulos de queso de cabra u otros ingredientes.
Quemador eléctrico de azúcar
El quemador eléctrico es una buena opción para quemar azúcar ya que al tener una forma redonda lo hace muy homogéneo. El no tratar con fuego es una medida de seguridad, aunque tendrás que vigilar dónde lo dejas después de usarlo porque estará caliente.
El funcionamiento de este quemador de crema catalana es sencillo: se enciende y se pone encima del azúcar. Al poco ves que se va oscureciendo. Cuando llegue a tu gusto lo retiras.
Verás que cada quemador de azúcar eléctrico tiene una potencia distinta. Para un uso casero puedes elegir uno de los quemadores eléctricos de repostería que tienen menos de 500W, pero para uso profesional es mejor elegir opciones de mayor potencia.
Soplete de repostería
El soplete es un utensilio muy útil a la hora de hacer repostería. Existen muchas recetas en las que se usa el soplete de cocina, así que puede ser un buen aliado. A la hora de caramelizar el azúcar de la crema catalana su uso es muy sencillo: Enciende el soplete quemador de azúcar y apúnta hacia la crema catalana, a la que ya le habrás espolvoreado azúcar por encima. Cuando coja el tono que quieres retíralo y apaga.
Cómo ves, cuándo compras un soplete para quemar azúcar viene sin incluir el gas butano. Es así por seguridad, pero puedes comprarlo a parte.
Cómo quemar el azúcar para la crema catalana
Mira este vídeo (es aburrido, pero te dará una idea) para aprender cómo quemar el azúcar de la crema catalana.
Cómo quemar azúcar con Soplete Paso a paso
- Antes que nada lee las instrucciones de tu soplete quemador. Este paso es muy importante para usarlo de forma segura.
- Esparce el azúcar de forma homogénea por encima de tu crema catalana. Debes poner una capa fina para que se queme todo el azúcar.
- Enciende el soplete.
- Mantén el soplete eléctrico de cocina a una distancia de 5-6 cm del azúcar.
- Muévete en círculos para ir quemando el azúcar de todo el postre.
- Mi truco personal es empezar por la parte más próxima a ti e ir alejándote.
- Mantén el movimiento hasta que veas cómo el azúcar se funde y se vuelve de color caramelo.
- Y por último disfruta de tu postre, pero recuerda: ¡Espera que se enfríe un poco antes de comerlo!?
Caramelizar azúcar con soplete es algo que requiere práctica para que te salga bien. No te frustres si el primer día no te sale cómo deseabas, solamente con práctica conseguirás quemar azúcar con soplete de forma homogénea.
Pala para quemar crema catalana
La opción más barata es la pala de quemar azúcar para la crema. Esta consiste en una plancha circular de metal unida a un mango. Hay que calentar la pala en el fuego y luego ponerla sobre el azúcar, en contacto.
Dónde comprar un quemador de azúcar
En esta página puedes encontrar distintos tipos de quemadores de azúcar, tanto eléctricos como sopletes, así como muchos accesorios para crema catalana. Los quemadores de cocina que te mostramos son los mejores quemadores que hay en Amazon, así que puedes estar seguro o segura que son de buena calidad.